OTRO AVANCE DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO – Los Tiempos – 1.12.2009

Si como en Uruguay, en Chile vuelve a imponerse el socialismo democrático, el próximo gobierno del MAS estará en una difícil posición

Aunque a nadie sorprendió, pues todas las encuestas ya lo anticipaban, el triunfo del candidato del Frente Amplio, José Mujica en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay ha tenido un fuerte impacto en el escenario político latinoamericano. Y ha sido seguido con especial interés en Chile, país que en condiciones muy similares a las uruguayas se prepara para sus elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre.

Las razones que le dan al triunfo de Mujica una importancia que trasciende los límites de su país son muchas. La principal de ellas consiste en que se produce en un contexto continental en el que tres proyectos políticos se disputan no sólo el favor de los electores sino también, y sobre todo, su preeminencia en toda la región.

Cada una de las tres corrientes a la que nos referimos está representada por otros tantos bloques de países que compiten por ampliar su área de influencia. Colombia y Perú son los representantes del primer bloque, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay son los principales exponentes del segundo, aunque Argentina, sumida como está en una profunda confusión, puede también ser considerada parte de éste; Venezuela y Bolivia, finalmente, con el dubitativo Ecuador, son los que más claramente integran un tercer bloque.

En términos convencionales, podría ubicarse a esas tres corrientes en un arco que va de la derecha a la izquierda. Así, Colombia y Perú figurarían en la derecha, Bolivia y Venezuela en el otro extremo, y todos los demás al centro, abarcando una amplia gama de matices intermedios.

El grado de alineamiento u oposición en relación a Estados Unidos y su política exterior es una de las variables que permite la clasificación a la que nos referimos. En lo interno, políticas económicas y sociales inspiradas en el liberalismo económico, el socialismo democrático, o el “socialismo del siglo XXI”, son las que marcan las diferencias.

En ese contexto, el nuevo triunfo del Frente Amplio en Uruguay constituye un nuevo paso hacia el predominio del socialismo democrático en la región, lo que va en desmedro de las aspiraciones de los dos polos. Mujica, pese a sus antecedentes históricos, está firmemente alineado con el socialismo democrático, tan lejos de un polo como del otro.

Las próximas batallas en tan complejo escenario continental tendrán lugar en Bolivia, el próximo 6 de diciembre, y en Chile una semana después.

En el caso boliviano, la debilidad tanto de una opción de izquierda moderada, similar a la representada por el Frente Amplio en Uruguay, o la Concertación en Chile, así como la insignificancia del otro polo, el representado por el Plan Progreso, deja expedito el camino para un nuevo triunfo del MAS.

En ese escenario, el próximo gobierno del MAS estará en una difícil posición. Tendrá que optar por perseverar en su alineamiento con la cada vez más débil y desacreditada “revolución bolivariana”, u optar, más bien, por sumarse a la corriente que tiende a imponerse en la región, la del socialismo democrático. Por eso, el resultado de las elecciones chilenas puede tener enorme influencia sobre el futuro de nuestro país.

Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20091201/otro-avance-del-socialismo-democratico_47746_83040.html

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.