Iglesia y libertad de expresión – LA PRENSA (Editorial) – 1.10.2010

Lo que es de Dios es lo espiritual, son los principios morales, es la libertad de pensamiento y de expresión, al César le corresponde lo terrenal…


La Iglesia Católica se ha pronunciado en contra de las leyes que prepara el Gobierno para reducir la libertad de expresión. Ha advertido que son medidas que coartan incluso la libertad de pensamiento y que disminuyen al ser humano.

La voz del Estado, la voz de la Iglesia CORREO DEL SUR (Editorial) 1.10.2010

Iglesia católica y libertad de expresión · ELPAÍS.com 28 Ene 2009

Otras iglesias que tienen presencia en el país, aunque en porcentajes numéricos mucho menores respecto de la católica, han optado por callar sobre este delicado tema, probablemente por razones especiales.

El pronunciamiento de la Iglesia Católica en torno a un tema que incumbe a un factor ciudadano fue inmediatamente respondido por el presidente Evo Morales Ayma, quien aludió a la entrevista que tuvo con el Santo Padre, en Roma. Parece que el Mandatario boliviano tuviera la idea de que en esa entrevista llegó a un trato con el papa Benedicto XVI, un trato que consistiría en que la Iglesia no interviene en los temas del Estado y, a cambio, el Estado no interviene en el ámbito de la Iglesia.

Quizá sea oportuno que alguien aclare al Presidente que la entrevista que sostuvo con Benedicto XVI fue entre el jefe de una iglesia universal y el gobernante de un país de diez millones de habitantes y que en esas circunstancias no se pudo dar una conversación de igual a igual. Además, el Papa es la cabeza de una iglesia, la más difundida en la Tierra, y su jurisdicción no es terrenal, sino espiritual. El único punto en que se sobreponen las jurisdicciones es cuando el poder terrenal intenta interferir en los principios universales, como la libertad de pensamiento.

El Papa no puede aceptar tratos como el que propone el presidente Evo Morales, porque no puede ceder espacios que corresponden al espíritu: no puede hacer concesiones de principios sobre los que basa su prédica, principios que le dan la autoridad que tiene. No podría negociar las creencias de su feligresía.

Es la libre difusión de las ideas la que justamente dio a la Iglesia Católica la presencia que tiene en el mundo. Pedirle que acepte restricciones a la difusión de las ideas y palabras es pedirle que reniegue de sus principios.

La única concesión que hizo el Redentor al poder terrenal fue la referida a la división de las jurisdicciones, cuando dijo aquello de “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, pero referido exclusivamente al tema de los impuestos. Lo que es de Dios es lo espiritual, son los principios morales, es la libertad de pensamiento y de expresión, mientras que al César le corresponde lo terrenal, el cobro de impuestos y —si fuera posible— una buena conducción de la economía.

Si el presidente Morales quiere reducir o eliminar la libertad de pensamiento o de expresión, tendrá que vérselas con los ciudadanos que defienden esos principios, pero no podrá esperar que la Iglesia Católica se ponga de su lado. Si hubiera creencias que lo apoyen o que guarden silencio sobre estas iniciativas, será cuestión de saber cómo reaccionan sus fieles. La Iglesia Católica no cede en esos principios.

Alguien tendría que explicar al presidente Evo Morales que su visita al Vaticano fue un homenaje que él hizo al jefe de la Iglesia ecuménica, y no una reunión de dos personajes de igual jerarquía.

COMENTARIOS
2010-10-01 08:15:09
Joaquin Toranzos
Como siempre, alguien tiene que darle razon a eso de que “la ignorancia es atrevida”. LAMENTABLEMENTE, CASI SIEMPRE ESE ALGUIEN, ES NUESTRO “EXELENTISIMO Sr, PRESIDENTE”. Desde luego, cuando se pide que “alguien” deberia aclararle a su exelencia, lo mal que interpreta su encuentro con el Papa,esta pidiendole “peras al olmo”. No lo habra, por que el que habla es un tuerto que reina entre los ciegos y ahora mas, que reina tambien sobre un pueblo de mudos miedosos. Dios salve a Bolivia.
2010-10-01 11:00:20
Juan Perez
LA IGLESIA CATOLICA se debe ocupar de salvar nuestras almas en vez de ocuparse de defender los privilegios de los acomodados y de los Vanidosos. Otra cosa que dijo Jesucristo es “MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO”, tambien dijo “SI QUIERES SEGUIRME DONA TODO LO TUYO A LOS POBRES”
http://www.laprensa.com.bo/noticias/1-10-2010/noticias/01-10-2010_4785.php

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.