Ésta no es una elección más… – Susana Seleme Antelo – 4.4.2010
Hoy, nuevamente a la urnas, tras los reiterados ejercicios electorales a los que nos indujo el oficialismo para reproducir su poder, vía el voto y mantener su mascarada democrática.
Pero esta no es una elección cualquiera: hoy votaremos para preservar los únicos espacios locales de democracia plural, frente a la hegemonía total del MAS en el poder central. A ese poder le disputaremos los territorios departamentales -gobernaciones- y los municipios, los más cercanos a la vida cotidiana de la gente.
Hoy, el voto debe ser un alerta a la conciencia democrática para garantizar la pluralidad política y el respeto a las diferencias, que el partido de gobierno desprecia. La mejor prueba -esta vez no ‘me han dicho’- lo escuché de boca del presidente Morales, quien pidió el voto para sus candidatos, con los que sí trabajará -¿dará recursos?- pero no con los opositores, a los que llama ‘conspiradores’. Genio y figura hasta la sepultura: chantaje bruto, fiel a su ser social cocalero sindicalista, confrontador y tan poco afecto a las lealtades, como lo demuestra su virulenta verborrea contra los Sin Miedo, antiguos aliados. ¡Hasta los quería clonar!
¡Qué diferencia con los verdes candidatos cruceños, Rubén Costas a gobernador y Percy Fernández a alcalde de Santa Cruz de la Sierra. Costas dijo, “Gracias por estar aquí, por ayudarnos a buscar la concordia, porque hoy Santa Cruz está a los pies del Cristo Redentor; pero también está en el Parque Urbano, está donde cierran todas las campañas”. Así reconocía a sus opositores políticos, incluidos los del MAS, que cerraban sus campañas en otros puntos de la ciudad.
Los ‘verdes’ fueron sobrios frente a la contundente masa de gente, reunida una vez más al pie del Cristo. Percy Fernández restaño la herida que un bocón fiscal le hizo al Cardenal Julio Terrazas, diciéndole “Santa Cruz lo ama Cardenal, hasta los zurdos”, y me sentí incluida. ¿Actuó el Fiscal por su cuenta?¿Acaso es la primera vez que Morales y sus hombres atacan a Su Eminencia?
A la luz de las encuestas conocidas, queda claro que no es lo mismo votar por Evo Morales a nivel nacional, que por candidatos locales. Si bien la única encuesta válida es la del voto ciudadano hoy, la tendencia de todas las cifras hablaban de un realidad incontestable: la vocación por una democracia sociopolítica plural a lo largo y ancho del país. Una democracia que apuesta por el respeto a las diferencias, en contraste con el totalitarismo del MAS, su particularismo indígeno-aymara, o el vengativo ‘sentarle la mano’ con guillotina judicial retroactiva a quien no está con ellos.
Votará hoy Bolivia por una democracia que exige sincerarse ante la cantaleta impostora ‘contra el capitalismo para salvar la madre tierra’, mientras la capitalista producción de cocaína, coca mediante, va viento en popa, asolando la tierra boliviana.
Si optáramos hoy por la democracia de las diferencias, no será el ‘empate catastrófico’ o ‘división del país’, como argumenta el ‘Vice’. Es la contundente realidad sociopolítico, cultural y económica de Bolivia. Es el resultado de sus múltiples y diversas determinaciones, y no del voluntarismo de unos intolerantes sindicalistas sin proletarios.
Yo voto verde, en los tonos de los bosques de provincias y las llanuras agrícolas. Voto verde claro-limón de parques, paseos y jardínes urbanos. ¡Santa Cruz te quiero verde!
Enviada por la autora susana seleme [susanaseleme@gmail.com]