Morales busca más poder en los comicios regionales de Bolivia – EL MUNDO.es – 3.4.2010
BOLIVIA | Elecciones este domingo
En ninguna parte del mundo, un presidente se ausenta de su país en vísperas de un proceso electoral. Esto sucede en Bolivia, donde Evo Morales está completamente seguro de triunfar en las elecciones regionales de este domingo.
Tal es así, que el jefe del Gobierno boliviano se dio el lujo de viajar a Caracas, donde se entrevistó con su homólogo Hugo Chávez y con el primer ministro ruso Vladimir Putin, que también visitaba la capital de Venezuela.
El líder aymara y el jefe del Kremlin llegaron a un principio de acuerdo por el cual Rusia otorgaría a Bolivia un crédito de 100 millones de dólares. Con ese dinero, el país sudamericano compraría una flotilla de helicópteros rusos para combatir el narcotráfico.
A partir de las 8.00 de mañana, los bolivianos acudirán a las urnas para elegir a los gobernadores de las 9 provincias que conforman Bolivia, así como a los alcaldes de 337 municipios y a 1.851 concejales.
También se vota para designar a 267 miembros de las asambleas legislativas provinciales. El padrón electoral consta de 5.059.453 individuos.
La confianza de Evo Morales se debe al desmembramiento de la oposición, que según vaticinan los analistas, sólo conservaría dos de las seis gobernaciones que controlaba: la de Santa Cruz y la del Beni.
El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene asegurada la victoria en las provincias occidentales de La Paz, Oruro y Potosí y también en la de Cochabamba, en el centro de Bolivia. Menos cierto es el resultado en Chuquisaca, Pando y Tarija.
Atrás quedaron los tiempos en que los gobernadores de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija –la así llamada Medialuna boliviana- desafiaban la autoridad del Gobierno central, tras haber decretado la autonomía en sus provincias.
El declive de los gobernadores
La alianza entre las provincias más ricas del país comenzó a desmadejarse a finales de 2008, cuando el gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, fue enviado a prisión por ser el presunto autor intelectual de la matanza de 15 campesinos.
Las dudas acerca de quien impartió la orden de disparar persisten hasta el día de hoy. Pero el caso es que la reclusión de Fernández fue un rudo golpe para la coalición de los líderes ‘rebeldes’.
Más tarde se comprobó que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, financió y dio apoyo logístico a un grupo de mercenarios extranjeros que pretendía impulsar un levantamiento armado contra el Gobierno.
El traspié de Costas indujo a varios dirigentes de la Unión Juvenil Cruceña (UJC), el movimiento paramilitar que se formó con el propósito de defender la autonomía de Santa Cruz, a abandonar la causa y a sumarse a las filas del Movimiento Al Socialismo.
El golpe de gracia a los cuadros opositores sobrevino a finales de 2009, cuando Evo Morales consiguió llenar las vacantes que había en el Tribunal Supremo y en otras altas instancias, con jueces afines a su Gobierno.
El control que obtuvo sobre el Poder Judicial le permitió promover los procesos contra tres de sus antecesores en la presidencia y adversarios políticos: Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez.
Otro referente de la oposición, el ex gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, huyó de Bolivia en diciembre de 2009, tras ser acusado de desviar fondos de la provincia, por valor de 14 millones de dólares.
El 30 de marzo de este año, el ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, en quien los opositores cifraban sus últimas esperanzas, viajó a Perú el pasado 30 de marzo con la aparente intención de solicitar asilo político. Fortún es otra de las figuras que están siendo investigadas por supuestos delitos de corrupción, en el marco de la ofensiva que lanzó Evo Morales contra os disidentes.
http://www.elmundo.es/america/2010/04/03/noticias/1270308542.html
By Tatiana Velasco, 4 Abril 2010 @ 11:06 am
Me parece que antes de colgar una noticia, se debe comprobar su veracidad o por lo menos ver que sea de algún periodista serio. No como la de El Mundo del 3 de abril de 2010, sobre los comisios en Bolivia, donde cita a Rubén Costas como que se comprobó que financió a un grupo de terroristas… sieno ésto totalmente FALSO!
De la seriedad de las noticias depende hacer un buen trabajo, no?
COMENTARIO: Hay que dirigir el reclamo a la persona responsable. Deslindo esta responsabilidad. WN