LA CONSTITUCIÓN, UN OBJETO DE BURLAS – LOS TIEMPOS (Editorial) – 14.1.2010
…si así se actúa ante temas tan simples, no es difícil imaginar lo que ocurrirá cuando llegue el momento de abordar asuntos muchísimo más escabrosos.
Dentro de unos días, cuando inicie sus actividades la Asamblea Legislativa Plurinacional, comenzará a ponerse a prueba la real posibilidad de llevar a la práctica las profundas transformaciones en la estructura estatal contenidas en la nueva Constitución Política del Estado. Y son tantas las dificultades que ya se pueden prever, que lo más probable es que la sistemática violación del texto constitucional sea una de las principales característica del trabajo de los futuros asambleístas.
Dos elocuentes ejemplos de esa predisposición a burlar los mandatos constitucionales ya se han podido ver durante los últimos días. Uno de ellos con motivo de la demanda de los asambleístas suplentes, que exigen una remuneración económica, y otro a raíz de la habilitación de una ex Miss Bolivia como candidata del Movimiento Al Socialismo a la gobernación de Beni.
En el primer caso, se están considerando diferentes posibilidades para burlar el Artículo 150 de la CPE, que con una toda claridad indica que “La Asamblea Legislativa Plurinacional contará con asambleístas suplentes que no percibirán remuneración salvo en los casos en que efectivamente realicen suplencia”.
Es tan claro el texto, que no se presta a ninguna interpretación caprichosa. No habría, pues, por qué considerar siquiera la posibilidad de otorgar algún monto de dinero a los 166 asambleístas suplentes. No obstante, los primeros esfuerzos de los asambleístas, encabezados nada menos que por el Vicepresidente del “Estado Plurinacional”, están dirigidos a buscar algún artilugio que les permita cometer su primera violación al texto constitucional.
Entre las opciones que están siendo consideradas está la de establecer una especie de turnos, de modo que los titulares ejerzan sus funciones durante tres semanas de cada mes, y los suplentes una. Así, no sería sólo el Artículo 150 el transgredido, sino también los artículos 146 y 148, según los cuales la Cámara de Diputados estará conformada por 130 miembros y la de Senadores por un total de 36. Lo que esa propuesta significa es nada menos que duplicar el número de asambleístas, desconociendo además el inciso III del Art. 150, que establece que no pueden haber licencias ni suplencias temporales.
El segundo ejemplo al que nos referimos no es menos ilustrativo de la falta de respeto a lo que manda la Constitución. El Artículo 286 señala que una de las condiciones indispensables para ser candidata o candidato a uno de los cargos electivos de los gobiernos autónomos es “Haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en el departamento, región o municipio correspondiente”.
Como en el caso anterior, la claridad del texto no da lugar a dudas. A pesar de ello, el Movimiento Al Socialismo se propone llevar a la gobernación de Beni a una persona que, según ella misma reconoce, hace muchos años no vive en el departamento a cuya gobernación aspira.
Como se puede ver, estamos ante dos casos que por su sencillez no hacen necesarios grandes esfuerzos de interpretación. Y si así se actúa ante temas tan simples, no es difícil imaginar lo que ocurrirá cuando llegue el momento de abordar asuntos muchísimo más escabrosos.
Fuente: http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/editorial/20100114/la-constitucion-un-objeto-de-burlas_53568_94721.html