Habrá un sistema de seguridad para defender el nuevo Estado – HOYBOLIVIA – 13.1.2010

“Esta nueva modalidad confiere poderes especiales al Primer Mandatario para adoptar medidas extremas en caso de ser necesario.”

COMENTARIO:

Caracas, 14 Feb. ABN (Anaís Pérez).- La creación de la Jefatura Nacional de Defensa Integral es uno de los puntos esenciales contemplados en la ley sobre esa materia, según el diputado Francisco Ameliach Orta.


Doctrina: El objetivo del principal proyecto de Ley de Seguridad y Defensa Integral que hoy será entregado al Presidente es garantizar la existencia, la integridad de su patrimonio, su territorio y soberanía de Bolivia.

A través de la Ley de Seguridad y Defensa Integral, el Gobierno se propone establecer un mecanismo de protección al Estado Plurinacional, que nació al cobijo de la nueva Constitución Política del Estado.

Esta nueva modalidad confiere poderes especiales al Primer Mandatario para adoptar medidas extremas en caso de ser necesario.

El mencionado proyecto determina que se debe proteger a la población y los recursos naturales, preservar la integridad, unidad territorial, soberanía, dignidad e independencia del Estado plurinacional, al enfrentar a todas las amenazas externas, conmoción interna y desastres naturales.

Con esta finalidad, se creará el Fondo de Seguridad y Defensa Integral, con el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que en 2009 ascendió aproximadamente a 18.802 millones de bolivianos, por lo que esta cuenta partirá con 188 millones de bolivianos.

El nuevo concepto de la seguridad nacional comprende cuatro dimensiones, que trascienden el ámbito castrense o policial, pues abarca los ámbitos estatal, social, económico y ambiental y atribuye responsabilidades a cada área.

Lo primero abarca la defensa integral del Estado y de las fronteras, así como de los intereses estatales en materia de inversiones.

Las áreas de lo social son la defensa de la sociedad y de los derechos humanos, así como la seguridad social de corto y largo plazo.

Lo económico comprende la defensa del consumidor y del aparato industrial, la seguridad y soberanía alimentaria, ocupacional, industrial y energética.

Lo ambiental se refiere a la defensa de la biodiversidad, material biológico y medio ambiente, así como la explotación de los recursos naturales y preservación de la biodiversidad.

Estas dimensiones no son excluyentes con otras que pudieran surgir.

El proyecto establece 26 amenazas y riesgos a la seguridad y defensa integral, entre los que se cuenta a la injerencia de potencias extranjeras, organismos o agencias, intereses opuestos de otros Estados, remoción natural o provocada de hitos, concesiones a transnacionales que afecten al Estado y destrucción del medio ambiente.

Menciona también al contrabando, tráfico de armas y similares; organización de grupos armados irregulares, desequilibrio estratégico regional multidimensional del poder militar.

Otras amenazas y riesgos son separatismo o secesionismo, impedir operaciones militares o policiales, desastres naturales, afectar áreas vitales y servicios públicos, destrucción o enajenación del patrimonio nacional, uso de la informática y cibernética contra el Estado, actos en contra del transporte y actos que impidan actuar contra el crimen organizado local y nexos internacionales.

Bloquear actividades de inteligencia, atentados contra diplomáticos bolivianos en el extranjero, financiación al terrorismo; crimen organizado, corrupción, terrorismo internacional y migración ilegal; propagar enfermedades, destrucción de carreteras, motines propiciados por uniformados y otros.

Para enfrentar tales amenazas, el Estado crea el Consejo Supremo de Defensa del Estado Plurinacional (Cosdep), que tendrá el objetivo de “garantizar el fin supremo de la búsqueda del ‘vivir bien’, a través de la toma de decisiones, en seguridad, defensa y desarrollo del Estado Plurinacional”.

Este organismo será dirigido por el Presidente del Estado.

La jerarquía interna del Cosdep está compuesta por el Presidente, el Ministro de Defensa, Ministro de Gobierno, Comandante en Jefe de las FFAA, Secretario General Permanente, presidentes de los tribunales Supremo y Permanente de Justicia Militar, comandantes de fuerza, comandante de la Policía y viceministros del sector.

El proyecto permite al Presidente reaccionar ante estados amenaza externa, conmoción interna y desastre.

En caso de guerra civil, alteración del orden público o conmoción interna, el Primer Mandatario declarará el estado de excepción interna a través de señalar zonas militares o de emergencia, autos de buen gobierno, toque de queda o ley marcial.

El Consejo de Seguridad tendrá un presupuesto de Bs 188 millones.

El proyecto incorpora 4 delitos

El proyecto de Ley de Seguridad y Defensa Integral del Estado identifica cuatro delitos en esta materia que son amplios y pueden dar lugar a diversas interpretaciones, que serán juzgados por tribunales militares y ordinarios.

El primero, que se considerará delito, es “toda acción, amenaza o agresión, directa o indirecta que atente contra el honor, la soberanía, independencia, unidad, progreso, desarrollo y estabilidad del Estado Plurinacional y sus leyes”.

El segundo consiste en “la divulgación de acuerdos, tratados, convenios y otros documentos clasificados relacionados con la seguridad y defensa integral del Estado plurinacional, por cualquier ciudadano boliviano, boliviana o extranjero, público o privado al adversario en un conflicto bélico internacional”.

El tercero se refiere al “personal de las Fuerzas Armadas del Estado, que no se encuentre en servicio activo y no cumpla los requerimientos de autoridad militar competente en asuntos de las necesidades de la seguridad y defensa integral.

El cuatro alude a “instigar, propiciar en forma individual y/o colectiva a la desobediencia civil, vulnerando a la seguridad y defensa integral del Estado”.

Para destacar

El sistema de seguridad y defensa integral es un conjunto interrelacionado de entidades y organismos del Estado.

La finalidad de este mecanismo es garantizar el planeamiento, dirección, coordinación y ejecución de labores en el área.

Tiene el objetivo de preservar la permanencia del Estado con soberanía, independencia e integridad.

Debe formular objetivos, políticas y estrategias en todas las dimensiones del poder nacional.

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Relacionado:

Publicado: Martes, 14 de Febrero de 2006

Articulo por: Agencia Bolivariana de Noticias

Diputado resaltó importancia deJefatura Nacional de Defensa Integral

19:25

Caracas, 14 Feb. ABN (Anaís Pérez).- La creación de la Jefatura Nacional de Defensa Integral es uno de los puntos esenciales contemplados en la ley sobre esa materia, según el diputado Francisco Ameliach Orta.

Luego de ser aprobada en primera discusión el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en sesión ordinaria de la AN, Ameliach explicó que esa jefatura estará a cargo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y tendrá como órgano asesor al Consejo de Defensa de la Nación.

El además presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN) dijo que su organización y funcionamiento se determinará mediante el reglamento respectivo y tendrá como responsabilidad la planificación, coordinación, administración y ejecución de las políticas integrales necesarias para garantizar la seguridad del país.

Hizo énfasis en que este estatuto dará paso a la participación directa de la población, en virtud de que ello está establecido en la Constitución nacional.

“La defensa militar hoy en día no se puede llevar a cabo sin la participación del pueblo”, subrayó.

Igualmente, comentó que existe una confusión “generalizada” en torno a los términos “seguridad y defensa integral” y “seguridad y defensa militar”.

Al respecto, comparó que también en la ley orgánica existe una confusión de lo que es la denominación de defensa integral y militar.

Explicó que la defensa integral abarca los ámbitos políticos, económicos, sociales, ambientales, militares y culturales, mientras que la defensa militar contempla un subsistema del mecanismo de defensa integral.

Otro planteamiento de Ameliach está referido a no denominar al instrumento jurídico Ley de Seguridad de la Nación sino Ley de Seguridad y Defensa Integral de la Nación.

Nuestra declaración editorial dice:
VHeadline.com Venezuela es una publicación electrónica totalmente independiente que promueve la democracia en su máxima expresión, así como también el derecho inalienable de todos los venezolanos a la auto-determinación e independencia soberana sin interferencia. Nuestro propósito es buscar y encontrar información veraz acerca de infamias y corrupción que han estancado el desarrollo y el progreso de esta nación Suramericana por décadas. Nuestra línea editorial es pro-Constitucional, pro-Democracia y pro-VENEZUELA.
– Roy S. Carson, Editor/Publisher Editor@VHeadline.com

Fuente: http://espanol.vheadline.com/readnews.asp?id=49190

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.