Surge la voz de fraude en el país – HOYBOLIVIA – 2.12.2009

Se habla de un millón de inscripciones irregulares y 400 mil carnetizados por el MAS
Relacionado: Jorge Miranda Morales
Todos votan, todo vale

02/12/2009 – 13:42:52
SANTA CRUZ
La decisión de la Corte Nacional Electoral, calificada por muchos como el más grande error cometido a pocos días de las elecciones, ha hecho surgir la voz de fraude entre la oposición y ha abierto una brecha de dudas en el ciudadano común y corriente.

La Corte Nacional Electoral u Organo Electoral Plurinacional, sacó una figura inexiste en la Ley sobre las inscripciones, bautizando como observados a 400 mil personas cuya inscripción tenía errores. Nunca antes se dio esta figura, ya que la Ley establece habilitados o depurados.

La presión gubernamental y social, dicen los polìticos y analistas, hizo retroceder a la Corte Electoral y crear divisiones internas en el organismo, hasta lograr que se de vía libre para que todos los inscritos, sin restricción, voten el 6 de diciembre.

El presidente del Senado y candidato a senador, Oscar Ortiz, dijo que preocupa mucho que 400 mil personas que habían sido observadas y que debieron ser depuradas, voten sin problemas el domingo.

“El papel de confianza que le dio a la Corte Electoral para que tengamos unas elecciones limpias y tranaparentes ha sido defraudado. No pudieron cumplir con esa enorme responsabilidad y ahora tenemos un padrón viciado”, afirmó.

Añadió que todos saben que cuando el MAS ve en peligro sus propósitos, amenaza con cercos y bloqueos como ya lo habían anunciado los campesinos, enfatizó.

Carlos Pablo Klinsky lamentó que la Corte Nacional se hubiera dejado influenciar y presionar. Es una lástima porque todos los bolivianos confiamos e hicimos filas para inscribirnos en el biométrico. Todo ha sido destruido, añadió.

Dijo que ahora no hay quien responda por más de 1 millón de personas que se presume serían las inscritas de manera irregular.

Desde el Comité pro Santa Cruz, la dirigencia pidió en las últimas horas transparencia y respeto al voto ciudadano y “que las elecciones del domingo no nos lleven a nuevos conflictos”.

La presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, dijo que la Corte Electoral perdió su credibilidad. “Hemos visto que más de 400 mil personas votarán a pesar de haber sido observadas. ya no hay confianza”, dijo.

Añadió que es una pena que la Corte haya cambiado de un momento a otro de posición y deje en vacío todas sus decisiones. “Creímos, sinceramente, que tendríamos unas elecciones limpias, pero no es así”, enfatizó.

El gobernador de Beni, Ernesto Suárez, dijo que como siempre sucede, si no la embarran a la entrada lo hacen a la salida. “Esta vez la Corte la fregó a la salida y nos deja con un padrón viciado”.

Dijo que esos 400 mil observados son los carntizados por el MAS con ayuda venezolana “que nosotros denunciamos en reiteradas oportunidades. Hoy son habilitados, reconocidos y votarán el domingo”.

Dijo que ni hablar de las dobles inscripciones, los sin documento y los muertos, todos votan, enfatizó.

El alcalde Moisés Shiriqui, dijo se ha repartido carnets de identidad como pan caliente en todas partes. Los resultados son esa abultada cifra de inscritos. Se viene el gran fraude, enfatizó.

Mientras que los analistas políticos dicen que la Corte Electoral cedió ante la presión del gobierno y dejó las elecciones del domingo con un gran sello de fraude.

Finalmente, en La Paz se ha iniciado una huelga de hambre de mujeres de PPB, que demandan la entrega de una copia del padrón biométrico, la misma que les ha sido negada. Hay un fuerte moviento de protestas dentro y fuera de la Corte. la policía cerró el acceso al órgano electoral.

Fuente: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=575&IdSeccion=15&IdNoticia=24539

OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Jorge Miranda Morales

Todos votan, todo vale

02/12/2009 – 11:49:34
Esa fue la decisión de la Corte Nacional Electoral u Organo Electoral Plurinacional: todos votan. Las justificaciones para esta decisión fueron que de los más de 400 mil observados un 80 por ciento había justificado su inscripción en el Padrón Biométrico.

La decisión fue aplaudida por el gobierno y por los sectores campesinos que habían amenazado con un cerco a la Corte Electoral si es que no habilitaba a los (las) “hermanos y hermanas” que estaban siendo discriminados (as), así, con aclaración de género.

La medida sin embargo fue rechazada por la oposición que ve en ella un grave peligro de que miles de extranjeros e indocumentados voten ese día y ya se comienza a hablar de fraude electoral con biométrico incluido.

Así se cambió la Ley. Se inventó la figura de “observados” y los sectores afines al gobierno usaron el término “discriminación” para que la Corte Electoral dé un paso atrás en sus decisiones y permita que cientos de personas puedan votar sin haber cumplido con las normas.

Lo grave y cuestionado en este asunto es que la presión social y gubernamental volvió, una vez más, a cambiar lo que manda la Ley. No importa que casi 100 mil personas de dudosa nacionalidad estén habilitadas para votar, en el hipotético caso de que 300 mil hayan logrado presentar, en poco menos de 5 días, sus certificados de nacimiento. Lo que se quería era que todos voten.

Las denuncias de la oposición de que habrían más de 1 millón de personas inscritas en forma irregular, de que se “cargaron” computadoras del biométrico con nuevos inscritos y que se fusionó el padrón viejo con el nuevo no fueron tomadas en cuenta. La presión fue más fuerte que cualquier acción legal sobre inscritos, habilitados, depurados y ¿observados?

Así las cosas, el 6 de diciembre acudiremos a votar en una elección en la que todos confiaban podía ser una de las más transparentes de los últimos años, en la que se iba a respetar el voto ciudadano sin la manipulación y sin el fraude que siempre se había denunciado.

El MAS, el gobierno y los sectores sociales afines a Evo Morales, han asegurado que obtendrán una victoria superior al 80 por ciento. Las últimas encuestas calculan que el Movimiento Al Socialismo estaría a dos curules de obtener los dos tercios en el nuevo Congreso y que su inmediato seguidor, Manfred Reyes Villa está a 30 puntos de distancia. Ni hablar del tercero Doria Medina, quien quería que Manfred renuncie.

Viendo este panorama, vuelve a surgir la necesidad de que el pueblo tiene la obligación de reflexionar sobre su decisión de voto el 6 de diciembre para equilibrar fuerzas en el próximo gobierno. No se trata de que el MAS no llegue al poder porque eso ya es imposible, simplemente se pretende equilibrar fuerzas para que la próxima gestión de gobierno tome decisiones considerando y respetando la opinión de las minorías, lo que no ha sucedido hasta el momento.

Lo que preocupa a los partidos opositores, es que en los próximos 5 años tengamos un gobierno con el poder total como lo han proyectado Evo Morales y Alvaro García cuando decían que tenían el gobierno pero no el poder y lleven al país hacia el socialismo-comunismo cuyos resultados fracasados se han visto en los últimos 50 años.

Ya nos podemos imaginar que un gobierno que no ha sabido respetar la democracia, la justicia y que persigue a sus opositores y a quienes no piensan como ellos; con el poder total tendrá todo a la mano para hacer lo que quiera en un país que no ha tenido la visión del equilibrio político. Con seguridad que el gobierno cumplirá su anuncio de encarcelar a Manfred y Leopoldo, sus más firmes opositores, como lo anunció ayer el presidente Morales en una reacción de odio o venganza.

No cabe duda que el 6 de diciembre el pueblo boliviano se juega su futuro, el de sus hijos y el de sus nietos y, por supuesto, de nuestra Patria ahora llamada Estado Plurinacional.

Fuente: http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=575&IdSeccion=7&IdNoticia=24529

Sin Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe tu comentario:

Editor: Willi Noack | Administración Técnica: Jose Carlos Choque Y. | Creatica Ltda.